El grupo

Kalenda Maya” es un grupo aragonés de música medieval especializado, desde el 2008, en la investigación e interpretación de la música medieval occidental de los trovadores, troveros, minnesingers, juglares y goliardos. También interpretan música renacentista de España, Italia y Francia.

El grupo está formado por seis músicos: María Pilar Cubero Peralta, voz solista, Pablo Baleta Guillén, cuerda frotada histórica, percusión, arreglos y coros, Javier Villar Morales, percusión histórica y oriental, Alejandro Baleta Guillén, dirección artística, cuerda pulsada histórica, arreglos y coros.

Colaboran habitualmente con el grupo otros músicos como Vanesa García Simón, soprano, y Elena Ruiz Ortega,  mezzosoprano.

 Weltenchronik des Rudolf von Ems, Szene 1340
Su repertorio medieval abarca chansons, ballades, virelais, rondeaux, lais, cánones, cantigas y romances, especialmente las cantigas hispanas y las canciones cortesanas francesas. Su repertorio renacentista abarca danzas y villancicos. Las fuentes musicales de las que han obtenido melodías y sus textos son muy diversas, y provienen del intenso trabajo de investigación histórica y transcripción musical hecho por el propio grupo y por reconocidos músicos y musicólogos.
Los arreglos y la interpretación realizados a partir de las transcripciones de las melodías medievales siguen los modos de composición y la tradición improvisatoria de la época,  tratando así de respetar el estilo, la  estética y la esencia intrínseca de esta música.
Sus conciertos incluyen amenas explicaciones de las canciones y sus letras al hilo de su interpretación.
Los intérpretes actúan ataviados con indumentaria moderna de concierto o con trajes medievales según requiera la ocasión; La elección del vestuario depende del tipo de concierto y de la atmósfera que se pretende enfatizar.
“Kalenda Maya” emplea instrumentos “históricos” medievales y renacentistas de cuerda pulsada (vihuela de péñola, cítola, oud y laúd) y frotada (fídula y viola), percusión histórica y oriental (panderos, riqq, darbuka, atabal, davul…), voz solista y coros.
Los componentes del grupo tienen una larga trayectoria como concertistas especializados en repertorio de Música Antigua, habiendo participado en festivales nacionales e internacionales de Música Antigua y de música de las Tres Culturas, así como en fiestas medievales, y en actos conmemorativos de hechos históricos. Destacan, entre otros, los conciertos realizados en la “VII Edición de los Conciertos de Verano de las Tres Culturas” de Toledo, en la XIV edición del “Festival Medieval d´Elx”, en el Festival “Villa de Canena”, de Jaén, el concierto inaugural del festival “La Noche Iluminada”, dentro del programa “La luz del Arte”, de Miranda de Ebro, el realizado en la VII Edición de Pirenostrum, o en las VI Jornadas del Románico en La Rioja Alta.

Su próximo proyecto consiste en el estudio, transcripción y grabación de diferentes versiones de una cantiga de Alfonso X el Sabio, así como en la realización de diversos artículos en torno a la misma, que serán editados y publicados por El Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín (CECAL), en Teruel: Estos trabajos serán presentados en Ródenas (comarca Sierra de Albarracín, Teruel), ante la prensa nacional en el verano de 2017, con un concierto del grupo en el que se interpretarán las diferentes versiones de la cantiga, y otras obras musicales coetáneas a la misma.